UDA pidió la declaración de la emergencia educativa, nutricional y alimentaria
- otroaireenunam
- 3 sept 2019
- 2 Min. de lectura

La Unión Docentes Argentinos (UDA) exige al gobierno nacional "la urgente declaración de la Emergencia Educativa, Nutricional y Alimentaria". En OTRO AIRE por FM Universidad 98.7, Mirta Chemes, Secretaria General de UDA Misiones dijo que en Misiones ya se presentaron numerosas notas, durante el año, solicitando “recomposición salarial, de acuerdo al proceso inflacionario”, mayor presupuesto para para infraestructura y comedores. Alerto que el Gobierno solo destina 20 pesos per capita por niño para comedor. “Que comida o fruta podes dar por ese valor” se preguntó la sindicalista quien lamento el contexto económico del país, con altos índice de pobreza e indigencia.
La Secretaria General de UDA Misiones, Mirta Chemes analizó, en FM UNIVERSIDAD 98.7, el contexto nacional, socio-económico y alertó que están “preocupados por la crisis social, alimentaria, la indigencia y la pobreza.”. Remarcó “nos preocupa sumamente la mal nutrición de los niños y jóvenes que repercute en el aprendizaje”. Señaló que en Misiones, las escuelas reciben 20 pesos per capita para atender los comedores. Lamentó que ese monto es insuficiente. Insistió que “un niño mal alimentado no aprende, o aprende de forma deficiente”.
HABER MÍNIMO
El Consejo Nacional del Salario fijo la semana pasada el salario mínimo vital y móvil en $ 16.875, a ser pagado en 3 etapas (agosto, septiembre y octubre). Hoy el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua dispuso que el Haber Mínimo en la provincias se eleve a ese monto pero de una sola vez. Al respecto, la dirigente de UDA Misiones recordó que un docente, que recién se inicia percibe 15 mil pesos. Esta por debajo del nivel de pobreza”. Además, remarcó “la sociedad debe saber que el docente cobra en 2 cuotas”. En este sentido indicó “el docente cobra en 2 cuotas, suma los 2 recibos y no llega a 15 mil”. Chemes pidió al Gobierno que cumpla y abone lo que le corresponde al docente.
EMERGENCIA POR LOS NIÑOS Y LA EDUCACIÓN
A nivel nacional, el Secretario General de UDA Sergio Romero solicitó al gobierno nacional el pago de “una cuota extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), equivalente al bono de 5 mil pesos que cobraron los estatales de la administración pública, lo que implicaría no discriminar a los docentes". Solicito además incremento del monto del Fonid -hoy congelado-, el restablecimiento del Fondo Compensador Docente y la convocatoria a la Paritaria Federal, ya que es "la única herramienta legítima para negociar con el empleador".
En el comunicado la organización además solicitan que el Gobierno nacional declare la Emergencia Educativa, Nutricional y Alimentaria . Se advierte que “la crisis social profundizó la deserción y el abandono escolar. Es doloroso observar que muchos menores asisten a la escuela con el casi exclusivo objetivo de acudir al comedor del establecimiento, porque se convirtió en la única comida diaria", afirmó la entidad. El gremio, que conduce el también secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, indicó que "las implicancias en el sistema educativo son gravitantes y, la alimentación deficiente, se refleja en el bajo rendimiento de los alumnos, a quienes encima se pretende evaluar", concluyó el dirigente en el documento de prensa.
AUDIO MIRTA CHEMES
Comments