top of page
  • otroaireenunam

Parque Federal Campo San Juan, más de 5 mil has. para protección de biodiversidad en Misiones

El pasado viernes 15 de octubre, se firmó un convenio para la creación del Parque Federal Campo San Juan en la provincia de Misiones. En la rúbrica participaron el ministro de Cuenta con 5.100 hectáreas de pastizales y monte donde hay una importante biodiversidad. Es el primer parque federal natural y será de cogestión entre Nación y Provincia.

En diálogo con el Ministro de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, Mario Vialey destacó la articulación entre el Gobierno de Misiones y Nación para llevar adelante la labor de cuidado, preservación y administración del Parque, ubicado en la localidad de Santa Ana, Misiones. Aclaró que “todavía no está habilitado para visitas”. Mientras tanto avanzan en convenios con otras instituciones, para “hacer un plan de trabajo”. Por otra parte. El Ministro de Ecología de Misiones valoró los avances logrados a nivel provincial, entre su cartera y la Universidad Nacional de Misiones, “trabajando en un plan estratégico de educación ambiental, justo cuando se consolida la ley de educación Ambiental”, norma que fue sancionada este año por el Congreso nacional.

SOBRE EL PARQUE FEDERAL

La firma del convenio se realizó el pasado viernes 15 de octubre, fue presidido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, el vicegobernador de la provincia de Misiones Dr Carlos Arce y el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey. También estuvieron presentes la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri; el ministro de Cambio Climático provincial, Patricio Lombardi; y el intendente de Oberá, Carlos Fernández, entre otros funcionarios.

El Parque Federal Campo San Juan conserva cinco mil ciento treinta hectáreas de la eco región de los campos y malezales y se encuentra en la localidad de Santa Ana, provincia de Misiones. Su contribución a la conservación de la diversidad biológica es significativa en virtud de que se trata de una eco región que representa menos del 1% del territorio nacional y con escasa protección en el Sistema Federal de Áreas Protegidas.

Este proceso se dio en el marco de la compensación ambiental por el efecto de la construcción de la represa Yaciretá, y la EBY realizó la donación con cargo del Parque Federal Campo San Juan, aceptada por la APN. En ese sentido se suscribió un acuerdo para la financiación de infraestructura en áreas protegidas con destino de uso público y educación ambiental. En 2020 con la asunción del ministro Juan Cabandié y las nuevas autoridades de la APN comenzó el trabajo de posesión del área por parte de la APN con colaboración la EBY y el Ministerio de Ecología de Misiones.



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page