top of page
  • otroaireenunam

Editorial Universitaria presentará Historias de vida de los ferries en Posadas

Actualizado: 2 mar 2020


La profesora y licenciada en Historia, María Alejandra Álvarez Pochetti es autora de una nueva obra de la Editorial Universitaria denominada Historias de vida de los ferries en Posadas.

La publicación fue fruto de un trabajo de investigación de la autora en el proceso de elaboración de su tesis de licenciatura en historia.

Álvarez Pochetti resalta el valor histórico de las embarcaciones y sus trabajadores que empezaron su despedida con la inauguración del Puente San Roque de Santa Cruz que une Posadas y Encarnación.


Editorial Universitaria

“Historias de Vidas en los ferris de Posadas”, nuevo libro de la Editorial Universitaria

Se trata de una reciente  publicación de la Editorial Universitaria, cuya autora es la profesora y licenciada en Historia, María Alejandra Álvarez Pochetti. En los estudios de RADIO UNIVERSIDAD 98.7, la autora compartió relatos y testimonios de  trabajadores de los ferrobarcos que unían las ciudades de Posadas y Encarnación . El libro ofrece testimonio de vida, a partir  de entrevistas realizadas en el año 2004. El libro publicado por la Editorial Universitaria estaría a la venta el próximo mes.

La autora de “Historias de Vidas en los ferris de Posadas” lamentó que hoy los Ferris  que están en Nemesio Parma “están bastante deteriorados”. “Son patrimonio histórico cultural”  Recordó que ante las autoridades locales y nacionales se solicitó un emplazamiento definitivo.



RESEÑA DEL LIBRO

“La profesora Marial aura Alvarez Pochetti nos acerca a las historias de vida de  dos hombres ligados , desde distintas profesiones a los ferrobarcos que unían la ciudad de Posadas con Encarnación, Paraguay. A través de una serie de entrevistas realizadas en el 2004, cuando los barcos Ezequiel Ramos Mejia y Roque Saenz Peña  estaban desafectados del servicio  y anclados junto al viejo puerto de Posadas, la historiadora fue recogiendo  las vivencias e historias narradas  por Sixto Colazo Jefe Fluvial de Ferrocarriles Argentinos  y el Capitán de la embarcación Vicente Arzamendia, ambos protagonistas de una época de esplendor de los ferrobarcos como del sistema ferroviario Argentino.

Esta obra nos lleva a reflexionar sobre aquellos hombres  de otras épocas, su compromiso  con los ferrocarriles, la navegación  pero también con su comunidad y la mirada que estos tenían de su tiempo. A la vez nos hace preguntar y reflexionar ¿Qué valor le damos en este tiempo a la conservación del patrimonio de nuestro pasado? Mientras tanto los ferrobarcos esperan anclados a que los saquen del olvido”.


MAS INFORMACIÓN

AUDIO- María Alejandra Álvarez Pochetti.



112 visualizaciones0 comentarios
bottom of page